I have been thinking about discussing a topic related to the theoretical unit of this module but I thought it would be more useful to cover another topic, something different, that can contribute to your personal development and serve as an inspiration to see the day as an opportunity, to brighten the workplace and for you to be different from the others.

I was deliberating… and finally I have decided to talk about the importance to believe in yourself so you can start the week with another attitude and feel more confident every day. You are young and you have the whole road ahead of you to do any thing that you propose.

If you’re having trouble seeing all the amazing things about yourself, then below I have given you some tips to start building your confidence, so you are ready to show the world all of the things that you can achieve…

I have practiced some of them and they really work. All of these tips are focused on having positive effects, adopting good habits and improving your self- confidence.

- Recognize your skills. Be aware of your skills and the good things about yourself. You may not always recognize them but they are there. One way is to look for the things that you consider easy to do or to look for the things that people compliment you on.

Create a more relaxing environment.  A large stack of little tasks can feel overwhelming and troublesome, take a few minutes to put anything into prespective. Priortize and make a list of tasks based on the importance that they have…

- Meet goals and learn from failure. Set reasonable goals for yourself andinstead of viewing your failures as failures, view them as learning opportunities. This allows you to be aware of your achievements and to view these mistakes as positive part of your learning process.

- Act happy.  Research shows that even an artificially induced smile boosts your mood. And if you’re smiling, other people will perceive you as being more friendly and approachable.

Love yourself for who you are. Try to love yourself for what you ARE and you’ll find yourself living a much happier life. Don’t try to be someone you’re not or to be upset with yourself about the things that you think are wrong with yourself.

Try to practice these tips so you can face the world with a happier approach. If you have any other tips that you think we should consider, please don’t hesite to share them with us….I hope you like this article which I have written with you  in mind.

If you want more tips, click on the following articles on which I have based my blog:

How to believe in yourself

9 things you can do to be happy 

How I learned to believe in myself

Johanna Arias - Academic Tutor

Durante la semana pasada se desarrolló en Vancouver, BC (Canadá) la conferencia TED 2014, que además celebraba su 30 aniversario con el lema “The Next Chapter”. Este lema obedece, no sólo a un intento de renovación por parte de TED en cuanto a lugar de celebración (abandonando su tradicional sede de Long Beach en California) sino también a lanzar al mundo la pregunta sobre cuál será el próximo capitulo que escribirá la humanidad.

Desde gurús de la tecnología hasta hijos de terroristas, pasando por brillantes magos y científicos, TED volvió a demostrar por qué se trata del “Congreso de los Congresos”, yendo un poco más allá de una simple reunión de expertos para crear la mayor comunidad del mundo sobre todas las disciplinas del conocimiento humano.

En su tradicional formato de 18 minutos, la semana transcurrió con muchas sorpresas y declaraciones realmente revolucionarias entre las que destacan las de Nicholás Negroponte sobre cómo la “educación” dará paso en un plazo no muy largo a “pastillas con las que podremos adquirir conocimiento”, o la presencia en directo de Edward Snowden desde algún lugar de Rusia, a quien dio réplica al día siguiente el Director de la NSA. Snowden inició un interesante debate sobre la privacidad en Internet y su vulneración por la NSA, a quien el responsable de este organismo replicó un día después que la lucha antiterrosista está por encima de la privacidad.

El astronauta canadiense Chris Hadfield explicó como perdió la vista en medio del espacio y nos enseñó cómo es posible controlar el miedo, no sólo es posible, es necesario para lograr salirnos de nuestra zona de confort y avanzar en nuestro desarrollo. Otras charlas destacadas fueron la de Rob Knight quien presentó que nuestro cuerpo tiene 10 trillones de células humanas y 100 trillones de células de microbios, 10 veces más microbios que células. Han comprobado que la composición de los microbios provoca la obesidad y que se puede curar la obesidad cambiando los microbios de nuestro intestino.

Larry Page, CEO de Google, explicó como se está orientando hacia la fusión entre neurociencia y inteligencia artificial para conseguir máquinas que piensen solas. A este respecto TED ha convocado para este año el TEDxPrize para el primero que consiga que una inteligencia artificial de una charla TED. El premio TED Prize 2014 lo ganó Charmain Gooch por su labor en contra de la corrupción. Nos explicó el enorme daño que se hace a las comunidades más pobres a través de las “empresas anónimas” contra quienes luchará este próximo año con el millón de dólares que recibió de premio.

Gracias a los científicos del MIT vimos bailar a Adrianne Haslet-Davis, después de que perdió su pierna mientras corría la maratón de Boston en el ataque terrorista de 2012. Su prótesis se la donó un participante de TED como el triunfo de la tecnología y la inteligencia sobre la violencia y la barbarie.

Conocimos al educador Pakistaní, Ziauddin Yousafzai. Su causa es la igualdad en la educación de niños y niñas en los países árabes. Para callar su voz un terrorista Talibán mandó matar a su hija Malala de un balazo en la cabeza aunque por fortuna no lo consiguió. También Zak Ebraim, hijo de un terrorista preso, nos explicó cómo se dedica al activismo en contra de la violencia con impactantes frases como “Yo no soy mi padre”

Una de las actuaciones estelares fue la del mago David Kwong quien nos dejó boquiabiertos con su truco de magia utilizando un crucigrama del New York Times.

En la parte educativa destacaron el Director del MIT Media Lab Joi Ito, o el representante de University of People quienes arrojaron luz sobre hacia dónde va la educación.

Os recomiendo ver próximamente todas las charlas de esta maravillosa experiencia en TED.com y como aperitivo os mostramos el vídeo de la entrevista a Larry Page sobre Google, en el que el CEO de Google hace un verdadero esfuerzo por explicar el futuro de Google, debido a su problema en las cuerdas vocales que le dificulta el habla desde hace 14 años.

Si queréis vivir una experiencia inspirada en TED, pero organizada de forma independiente, Gaia Program patrocina TEDxRetiro que se celebra una vez al año en octubre. Encontraréis mas información en www.tedxretiro.com

Stay tuned!

Luis González

¡GAIA está cambiando!

Nuestro programa basado en la nuevas tecnologías y una metodología we-learning, tiene como objetivo ofrecer a los alumnos recién licenciados una formación teórica y práctica a través del Master in Professional Development 3.0 , para favorecer su empleabilidad, inserción profesional y la adquisición de nuevas competencias que les permita ser más competitivos en el mercado laboral.

Para satisfacer todas las necesidades de nuestros alumnos y de todos aquellos que quieran formar parte de él, GAIA está siempre en continua actualización y renovación. Por ello, ahora ofrece una nueva metodología con lo último en experiencias formativas para  que los alumnos puedan demostrar todo su potencial y desarrollar competencias profesionales completamente adaptadas a las actuales exigencias del mercado laboral.

Para todos aquéllos que queráis saber más sobre GAIA y estas novedades, no dudéis en prestar atención a los siguientes cambios:

- Una actividad por semana. Las unidades estarán compuestas ahora de una actividad por semana, de esta manera los alumnos podrán disponer de más tiempo para profundizar en los contenidos, realizar las actividades y participar en los foros temáticos propuestos. Además,  podrán compaginar a la perfección la formación con las prácticas en empresa para que puedan continuar aplicando los conocimientos adquiridos en sus puestos de trabajo.

- Deadline por unidad. Los plazos para la entrega de las actividades cambian. Los alumnos deberán realizar  las actividades en la semana establecida para esa unidad, por lo que hay que estar atentos a las modificaciones del nuevo calendario para que no haya sorpresas de última hora.

- Contenidos visibles desde el lunes. Los alumnos podrán acceder a todos y cada uno de los contenidos de las unidades desde el principio de la semana. Así cada uno podrá adaptar su formación a sus necesidades de tiempo y dedicación.

- Premios para los alumnos. Nuestros estudiantes no sólo serán recompensados con los badges académicos correspondientes, sino que además recibirán un premio especial de parte de la tutoría académica que servirá para motivarles a que desarrollen sus actividades con el mayor esfuerzo posible.

- Un nuevo grupo de Alumni Advisors llega a la comunidad. Siete ex-alumnos que se han caracterizado por su excelente rendimiento académico y activa participación en la sección de You & Me han sido seleccionados para asumir un nuevo rol como Alumni Advisors. Ellos estarán disponibles en la comunidad para apoyar a los alumnos  durante la formación basándose en su previa experiencia y conocimientos.

Sin duda, GAIA ofrece una enseñanza de calidad a través de esta nueva metodología que está revolucionando el mundo de la enseñanza on-line. La formación teórica y experiencial, las prácticas en empresa y la comunidad hacen de este un programa único e innovador que apuesta por los jóvenes y su carrera profesional.

Apostar por GAIA es, sin lugar a dudas, apostar por un futuro mejor.

Raquel Lozano
Community Manager

Aprovechando que esta semana los alumnos del Master in Professional Development estáis estudiando en el módulo de Cobalt el tema de Project Management, he estado buscando algunos recursos que os pudieran aportar información práctica y de valor no solo para vuestro presente sino también para el futuro.

Navegando por la red me encontré con esta extraordinaria charla de Guy Kawasaki, unos de los gurús de las nuevas tecnologías y marketing. Pocos profesionales han tenido la suerte de trabajar en las empresas que él lo ha hecho, y con quien ha formado equipo a lo largo de su carrera; el gran Stebe Jobs, entre otros. Pero independientemente de su background, Kawasaki es un grande porque no solo es capaz de llevar resultados más que sorprendentes a las compañías para las que ha trabajado sino que además es capaz de explicar de forma clara y sencilla cómo lo hace.

Guy Kawasaki 10 mistakes of entrepreneursEn este vídeo de marzo del 2013 podemos ver la charla completa que Kawasaki dio en la UC Berkeley Startup Competition de la Haas School of Business. En ella habla sobre cuáles son, a su juicio, los 10 grandes errores de los emprendedores a la hora de montar un negocio. En este caso habla de negocios relacionados con el desarrollo de software o tecnología en sí, por eso algunos de esos errores no los mencionaré, porque quizá ahora mismo se nos quedarían bastante grandes. Os animo a que, si tenéis un rato, la veáis entera porque desde luego no tiene desperdicio. Además da algún que otro consejo sobre cómo dar una conferencia o hacer una presentación que seguro que os viene bien ;)

Si no tenéis esa casi hora y media que dura el vídeo, os resumo a continuación algunos de esos errores:

  1. Multiplicar los grandes números por el 1%; “Totalmente irreal”, tal y como Guy comenta. Según él, la pregunta de la mayoría de los emprendedores al comienzo de su negocio es “¿cómo de difícil sería conseguir un 1% de la cuota de mercado?”, y pensar que eso es alcanzable, y lo peor de todo, realista, porque como Guy dice “conseguir ese 1% de cualquier mercado no es tan fácil”. Sin embargo, y en contraposición a esto, el ex evangelista de Apple asegura que, de cara a los inversores, ninguno quiere oír que tu negocio solo va a conseguir un 1% del mercado, ya que pensarán que eso para lo máximo que tiene capacidad tu negocio.
  2. Pensar que vas a escalar posiciones muy alto; “Ojalá me hubiera encontrado con ese problema alguna vez en mi carrera”, asegura Guy. Sin embargo, el problema suele ser el contrario, que el empresario cree que su empresa escalará posiciones en el marcado como la espuma, y después se da cuenta que no es así, y si lo fuera, los gastos generales de la empresa serían tan elevados que ésta acabaría quedándose sin dinero por haber crecido de forma tan precipitada.
  3. Las colaboraciones entre empresas no sirven para nada;  de hecho él mismo los denomina como una pura mentira, ya que lo único que cuenta en este mundo empresarial son las ventas, y no los partners que una empresa pueda tener. Además, en su opinión, estas asociaciones entre empresas suelen darse para salvar debilidades de cada una de ellas.
  4. Usar muchas slides con un tamaño de letra pequeño: para una presentación de 20 ó 30 minutos, según Guy Kawasaki (claramente un experto en ello) no necesitas más de 10 slides porque de lo que se trata es de aportar información con tus palabras, no leer tus diapositivas.
  5. Pensar que tendrás tiempo para centrarte en una sola cosa; si quieres de verdad montar un negocio, tendrás que hacer muchas cosas a la vez; recaudar dinero, vender, tener un buen equipo, hacer campañas de marketing.
  6. Creer que por tener el 51% de la empresa, tienes el control; según Kawasaki, en el momento que decides meter dinero externo en tu empresa, independientemente del porcentaje que tengan de acciones en ella, estás perdiendo el control. Así que “no metas dinero externo en tu empresa”, matiza.
  7. Contratar un equipo a tu imagen y semejanza; gran error, porque si tú eres un ingeniero, y te rodeas de gente con tus mismos conocimientos y habilidades, ¿quién será el chico/la chica de las ventas? ¿quién será la persona de marketing? Serás una empresa con un perfil ingeniero, o un perfil de ventas, o un perfil de marketing, pero tienes que tener un equipo compensado en el que cada uno desarrolle un papel que complemente el tuyo. “Necesitas tres perfiles principalmente; alguien que lo haga, alguien que lo venda, y alguien que lo cobre”.

Si quieres ver la presentación completa de Guy Kawasaki, pásate por nuestro perfil de Slide Share.

Cristina Hontanilla

What awaits us in 2014 and what we are leaving behind

At this point,the end of the year, there are many analysis about what has happened in 2013 and what to expect in 2014 and the many different opinions; optimists and pessimists; liberals and conservatives; serious and less serious; those who support the far right or the far right etc…

Qué nos espera en el 2014 y qué dejamos  atrás…….

A estas alturas, último día del año, ya son muchos los análisis que se han hecho sobre lo que pasó en 2013 y que nos espera para 2014 y además tenemos como siempre diversas opiniones; optimistas y pesimistas; liberales y conservadoras; serias y menos serias, ideológicas de izquierdas y de derechas etc…..

Por todo esto, no creo que pueda yo agregar demasiado rigor al análisis sobre la situación económica a nivel mundial y regional y sobre las perspectivas del futuro cercano, sin embargo si me gustaría reflexionar sobre algunas cuestiones que están en el ambiente …

En primer lugar ya se puede afirmar que la crisis económico-financiera que comenzó en el 2007-2008 está dando sus coletazos finales ( 5 años no está nada mal). Si se toma en cuenta lo que ha sucedido en los mercados de valores, la mayoría de ellos han tenido beneficios por encima del 20% y en algunos casos marcando record histórico al cierre del 2013 como el DJ; esto significa que a las empresas cotizadas les va mejor y eso es cierto al menos en el sector financiero donde los grandes bancos han retomado la senda de los beneficios (es curioso el último anuncio de AIG en un canal de TV de EEUU, donde viene a decir mas o menos:  “confíe en nosotros que siempre cuidamos y cuidaremos de su futuro” y en España han regresado los anuncios de hipotecas eso si “responsables”).

Creo que esto seguirá en el 2014 y que la recuperación será importante sobre todo porque el crédito retorna al mercado en muchas regiones del planeta (América y Asia) y eso hará que en los próximos meses veamos  tasas de crecimiento aceptables junto a recuperación del empleo y aumentos de la productividad.  Mientras las tasas de interés sigan en estos niveles las empresas comienzan a considerar nuevamente los proyectos de inversión (en algún momento pero no será 2014 los efectos de la emisión monetaria  de los bancos centrales se dejará sentir…..sino se esteriliza a tiempo)

En Europa y particularmente en España la situación creo que será muy distinta la recuperación ha venido de la mano de las ayudas financieras y no mucho mas, hubo muchos muchos muchos recortes pero pocas pocas pocas reformas serias, lo cual implica que la calma se logra con grandes esfuerzos por parte del factor trabajo o mejor dicho del  PARO. El crédito no llegará en el 2014 sencillamente por que los bancos no pueden prestar con el capital que tienen y el negocio comprando los bonos de los gobiernos les alcanza para sobrevivir “sin riesgos”: que más se puede pedir en estos momentos. El gran reto en 2014 para la banca europea será  sanear ya no la deuda hipotecaria o del ladrillo sino la deuda empresarial que no para de dar malas noticias en cuanto a su capacidad de recuperación.

La Unión Europea no nos ha defraudado en este fin de año, como viene siendo habitual se han puesto sobre la mesa todas las cartas para crear una Unión Bancaria (requisito necesario aunque no suficiente) y como siempre en el último momento buenas palabras y postergación: hasta cuando los mercados seguirán confiando en este mecanismo de Unión… , no lo sabemos pero el riesgo moral tiene un límite y no es infinito.

Europa y España tendrán un 2014 anodino donde las buenas noticias se presentarán como grandes logros por parte de los gobiernos y las malas noticias como desastres por parte de la oposición pero lo cierto es que no habrá crecimiento que mejora las condiciones de los trabajadores, ni del paro ,ni de la productividad y por ello solo creo que podemos decir que se deja atrás la gran recesión y se sigue en la pequeña recesión a la japonesa.

El otro interrogante para 2014 será América Latina que ya no espera un año tan bueno como los anteriores, los signos de debilidad del precio de algunas materias primas (la demanda ha dejado de crecer por parte de China e India) y la realidad de una enfermedad holandesa en casos como Venezuela, Argentina , México y Brasil se dejaran sentir y es posible que los problemas regresen a la región en términos de inflación y pujas distributivas.  Todo esto sin contar con la situación política que no augura buenas perspectivas al menos de momento.

A continuación adjunto unos datos que creo reflejan de la mejor manera posible la realidad de un 2013 que se acaba y un 2014 que comienza.

Captura de pantalla 2013-12-31 a la(s) 17.45.05

Captura de pantalla 2013-12-31 a la(s) 18.17.54

Por último decir que hoy mas que nunca debemos reflexionar sobre la globalización como un fenómeno que se nos presenta contradictorio porque si bien queremos beneficiarnos de sus aspectos positivos (en palabras de D. Rodrik: “integración comercial y financiera intensificada”) a través de accesos rápidos a la tecnología, bienes de capital mas baratos, maximización de las ventajas comparativas del comercio y un mundo integrado en lo financiero (movilidad de capitales) no queremos afrontar cambios para paliar los efectos negativos que provienen básicamente de un exceso de nacionalismo que debilitan las instituciones regulatorias y distributivas tan necesarias para compensar lo que se ha dado en llamar el exceso de capitalismo. En este  siglo XXI  los mercados lucharán para volverse cada vez más globales mientras que las instituciones que pueden ayudar a que los mercados funcionen mejor cada día son mas nacionales (D. Rodrik, 2012): la globalización económica solo será provechosa para el bienestar si logra la globalización institucional.

Cerramos 2013 con este post  agradeciendo a los lectores por su apoyo y colaboración y deseando a todos un feliz año nuevo…

GAIA Program no sería posible si hace 40 años la Fundación Universidad-Empresa no hubiera visto la luz, por eso aprovechamos que recientemente ha sido su aniversario para contaros qué es la FUE y qué hace por los jóvenes titulados y estudiantes como vosotros.

Aniversario Fundación Universidad Empresa

La Fundación Universidad-Empresa, para aquellos que todavía no la conozcáis es la primera institución española y de las primeras europeas creada específicamente para identificar, facilitar y desarrollar canales de acercamiento, colaboración y diálogo entre la universidad y la empresa en cuatro campos de interés común: la formación, el empleo, el emprendimiento y la investigación e innovación.

Una cooperación que ha demostrado ser clave para desarrollar programas tan importantes como GAIA.

La Fundación siempre ha estado unida a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, de ahí que en su Patronato haya un 50 por ciento de representación del mundo empresarial y otro 50 por ciento de representantes del entorno académico a través de Rectores de todas las universidades públicas y privadas con sede en la Comunidad de Madrid. En total representa a unas 455.000 empresas, a 17 universidades con treinta campus y a unos 385.000 universitarios…no están mal las cifras, ¿verdad? Un sinfín de oportunidades para jóvenes como vosotros, los profesionales del futuro.

Pero ¿qué hace realmente la Fundación Universidad-Empresa?

Desde FUE siempre se han preocupado de manera muy especial de la formación y capacitación que necesitan los universitarios para incorporarse al mercado de trabajo y desarrollar con éxito su carrera profesional.

El objetivo permanente ha sido contribuir, en la medida de lo posible, a mejorar la empleabilidad de los universitarios. Así lo avala su trayectoria, con más de treinta años de experiencia en el desarrollo de programas con este objetivo. Más de 50.000 universitarios han pasado por alguno de los programas de prácticas formativas y de iniciación profesional o han participado en alguna de sus múltiples acciones de orientación y emprendimiento. Porque además de Gaia Program, desde FUE se colabora con otras universidades para seguir impulsando programas como CITIUS, OPTIMUS o mindGAP.

A través de sus cuatro grandes líneas de actuación y durante estos 40 años ha creado nuevos escenarios para la colaboración universidad-empresa.

 primer COIE en la Universidad Politécnica de Madrid.

En FUE nacieron los COIES (Centros de Orientación e Información para Estudiantes), los primeros contratos de investigación, la primera OTRI (Oficina de Transferencia de Innovación), el primer programa de cooperación educativa en España, la Fundación COTEC, la Red de Fundaciones, el primer programa de prácticas en empresas on line, …

Pero quizá lo más importante es el mensaje que nos han transmitido en este 40º cumpleaños, es el que será su reto a partir de ahora; “HORIZONTE 50”, con un objetivo concreto y muy definido: conseguir lo que ellos denominan “DEEP LINKING” que no es otra cosa que “Escuchar, entender y proponer soluciones” a esos dos mundos tan diferentes pero tan necesarios como la universidad y la empresa.

En resumidas cuentas, la FUE ha cumplido 40 años en el pasado mes de diciembre, 40 años en los que ha hecho posible que miles de estudiantes y jóvenes titulados tuvieran su primera oportunidad en el mundo laboral, en el que ha colaborado con empresas y universidades no solo españolas, para que vosotros, los profesionales del futuro, afronten su salida al mercado laboral con mayor seguridad, con un valor añadido sobre otros que no accedido a estos programas formativos y de prácticas en empresas. Por estos 40 años y por muchos más, gracias FUE por hacer posible que GAIA Program siga acogiendo a jóvenes como los que ahora leen esto.

Last Monday December 16th we had the pleasure to attend the App Date Awards to know which have been the best Apps in Spain in 2013. It was an entertaining event in which there was the crème de la crème of the mobile development in Spain.

The winner was Pikura as Best App for Windows Phone, and its developers showed how the App works with Google Glass. It takes photography to the next level and offers challenges to users by gamification.

People Award went to NBA General Manager, a non-Spanish App that reached half a million downloads in just a month and a half thanks to NBA. This is one of Pau Gasol’s favourite App as he’s said on Twitter :)

The best experience with Apps was for a whole town, Benavente. This little town in Zamora is one of the villages with more penetration in mobile payment in Spain thanks to the App Kuapay, that allows to pay with mobile phone in more than 60 shops in the town.
And the winner was… Ríos de Alice, a videogame about a dreamy girl. It is quite different from the games we’re used to and it has an aesthetic and narrative style really innovative. It is based on one of Vetusta Morla’s albums.

Best regards,

Luis González

Estimados amigos/as,
Partiendo  de  la reflexión que para un emprendedor tener una presencia en la Web es un medio eficaz para promocionar su empresa y competir con empresas mas consolidadas en  el sector, y teniendo en cuenta que actualmente las opciones de precio y accesibilidad a infinidad de modelos disponibles, hace que no sea complicado tener un sitio Web propio, me gustaría compartir con vosotros las reflexiones que Nicole Fallon hace en BusinessNewsDaily, en aspectos tan esenciales como:

- Determinar el propósito principal de su sitio Web.

- Decidir el nombre de dominio.

- Elegir un proveedor de Hosting.

- Construir la/s página/s.

- Configurar el sistema de pago, el caso de sitios de comercio electrónico.

- Probar y publicar el sitio Web.

- Consideración de redes sociales y motores de  búsqueda.

- Mantener el sitio Web.

Toda esta serie de claves para la construcción de un sitio Web para empresas en forma de breve guía para pequeños negocios, podéis  encontrarla en:

http://www.businessnewsdaily.com/4661-starting-a-business-website.html

Un muy cordial saludo a todos y espero que os resulten interesantes estos recursos para emprender.

Leopoldo Laborda

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar en el Instituto Cervantes la presentación del “Trineo de Viento” llevada a cabo por Ramón Larramendi, explorador, y Juan Manuel Viu, biólogo. El evento reunió a personas de todas las edades y representantes de diversas revistas de este mundillo tan apasionante.

El Trineo de Viento es, como su propio nombre indica, un trineo realizado con tablas de madera y cuerdas, y que utiliza el viento como fuente de energía inagotable.

“¿Cómo navegar utilizando el viento por la superficie del hielo?”, ésta fue la idea que llevó a estos dos aventureros a crear el trineo en 1999. Desde ese momento se empiezan a mover los hilos, es entonces cuando Ramón decidió convivir con los Inuits, esquimales que habitan Groenlandia,  para aprender todo sobre ellos, todo sobre supervivencia y sus trineos. La mayor lección que aprendió de ellos es que todo debe ser lo más sencillo posible, ante situaciones en las que te encuentras a -50°C debes de saber apañártelas solo y con lo que tienes a tu alrededor, hay que ser totalmente autónomo ya que nadie te va a ayudar.

El desarrollo del trineo parte de una serie de prototipos que han sido mejorados a la vez que testados con diversas expediciones. Se parte de un trineo de 3,5m de ancho y 5m de largo,  hecho con tablas sujetadas con cuerdas que le permitía así ser flexible  ante las olas, de hasta un metro de altura, que se podrían llegar a encontrar y a su vez fuera fácil de desmontar para transportarlo. Para usar el viento como combustibles se inspiraron en el sky surf, la cometa que utiliza el surfista les proporcionaría esa fuerza y violencia necesarias para mover el trineo.

Las primeras travesías tuvieron lugar en Groenlandia y van desde los 600km hasta los 2225km en 32 días. En 2005 se cruza la Antártida consiguiendo así ser los primeros en llegar al polo sur de inaccesibilidad, siendo a su vez la expedición más larga en autonomía. En esta última expedición se realizaron turnos de 12h, mientras uno conducía el trineo el otro dormía en la tienda de campaña mientras se alcanzaban velocidades de hasta 12km/h, velocidad óptima para asegurar la integridad del trineo, y que no perturbaban su descanso.

Esta última travesía también convirtió al trineo en el primer laboratorio móvil limpio. Durante las expediciones se tomaban muestras y datos de nieve e información de diversas estaciones meteorológicas. Estos estudios han sido de vital importancia ya que para el seguimiento del cambio climático la Antártida es una referencia.

Cabe destacar la gran importancia del trineo de viento mirando las expediciones que han realizado otros países: convoyes que se realizan con grandes inversiones de dinero y cuya mayor parte del peso se destina a transportar combustible y que cuando se atascan en la nieve necesitan de ayuda externa que puede tardar varios días en llegar. Todas estas cosas nos hacen ver los grandes avances, aunque suene raro, que el trineo de viento supone tanto como medio de transporte como laboratorio móvil.

Innovador, pionero, sostenible,  económico y  ecológico, estas son las premisas del trineo de viento y que le guían en sus nuevas travesías. Los nuevos proyectos que rondan las cabezas de estos dos aventureros convertirán al trineo en un medio de transporte que pueda transportar hasta 6 personas, siendo 1m más ancho (4.5m) y 8m más de largo (13m). Podrá almacenar hasta 1 tonelada de nieve y generar hasta 1kW de potencia gracias a la energía solar de los paneles que lleva. La siguiente travesía se realizará en los próximos años y consistirá en una especie de circunvalación en Groenlandia recorriendo 5000km y que servirá de testeo del nuevo trineo para lo que es su gran objetivo, una travesía por la Antártida, 7000km en 100 días.

Para la realización de estas  travesías cuenta con el apoyo de diversas firmas: Acciona, Mapfre y RTVE (Al filo de lo imposible), y cuyo objetivo final es crear un programa nacional de investigación que tendría un costo ínfimo y que convertiría a España en líder en investigación  en la Antártida.

En Youtube tenéis muchos videos del programa Al filo de lo imposible que os recomiendo que veáis para que aprecies realmente lo fascinante que es todo esto. Aquí os dejo uno.

Parte trasera del trineo. Tienda de campaña.                             Parte delantera del trineo

Luis Jerónimo Moya

No cabe duda de que las cosas están cambiando y hay mucha gente que lo advierte lo cual es una buena señal. En pocos años China será un país desarrollado pero a su modo y para poder comprender el verdadero significado de esto, os comparto una interesante charla TED en la que Dambisa Moyo nos cuenta cómo el mundo desarrollado sostiene los ideales del capitalismo, la democracia y los derechos políticos para todos.

Los habitantes de los países emergentes a menudo no tienen ese lujo y por ello, en esta genial charla, la economista Dambisa Moyo explica cómo Occidente no puede permitirse el lujo de dormirse en los laureles e imaginar que todo seguirá como hasta ahora. En su lugar, China representa un nuevo paradigma que es cada vez más atractivo.

Espero que os guste tanto como a mí.

TED: Is China the new idol for emerging economies?

The developed world holds up the ideals of capitalism, democracy and political rights for all. Those in emerging markets often don’t have that luxury. In this TEDtalk, economist Dambisa Moyo makes the case that the west can’t afford to rest on its laurels and imagine others will blindly follow. Instead, a different model, embodied by China, is increasingly appealing. A call for open-minded political and economic cooperation in the name of transforming the world.

I Hope you enjoy it!

Visit my blog and share your comments!
@DFedericoS